Descubre todo acerca de los empastes dentales » Rocio Mompo
logo Utiliza tu sonrisa para cambiar el mundo. No dejes que el mundo cambie tu sonrisa.
HORARIO
Lunes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Martes 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Miercoles 11:00 - 19:00 (Ininterrumpido)
Jueves 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Viernes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Sabado CERRADO
Domingo CERRADO

Abierto de Lunes a Viernes. Consultar horario

+34 960 01 70 33

Reverendo Jose María Pinazo 3 bajo, Valencia

empastes dentales

Conoce todo sobre los empastes dentales

¿Es la primera vez que te vas a realizar un empaste dental y aún no sabes muy bien en qué va a consistir? No te preocupes, después de leer este artículo además de saber qué son los empastes dentales, conocerás los tipos de rellenos que existen para poder optar por uno u otro.

¿Qué son los empastes dentales?

Un empaste es una forma de restaurar un diente dañado por la caries a su función y forma normales. Cuando un dentista te pone un empaste, primero elimina la estructura dental careada, limpia el área afectada y luego llena la cavidad limpia con un material de obturación.

¿Para qué sirve el empaste dental?

Frecuentemente los empastes dentales se utilizan para rellenar una cavidad en el diente. Sin embargo, los empastes dentales pueden utilizarse también para recuperar la estructura dental perdida por el desgaste al rechinar los dientes (bruxismo) o para sustituir alguna zona de un diente roto.

Obturaciones de composite

Las resinas compuestas dentales (mejor conocidas como “compuestos a base de resina” o simplemente “resinas de relleno”) son tipos de resinas sintéticas que se utilizan en odontología como material de restauración adhesiva. 

Las resinas compuestas dentales tienen además una propiedad de retención micromecánica que hace que el compuesto sea más eficaz para rellenar pequeñas cavidades en las que los empastes de amalgama no son tan eficaces y podrían por tanto caerse (debido a la propiedad de retención macromecánica de esta).

Las resinas sintéticas evolucionaron como materiales de restauración, ya que son insolubles, de buen aspecto dentario, insensibles a la deshidratación, fáciles de manipular y razonablemente baratas. 

Muchos estudios han comparado la longevidad de las restauraciones compuestas a base de resina con la longevidad de las restauraciones de amalgama de plata y mercurio. Según la habilidad del dentista, las características del paciente y el tipo y ubicación del daño, las restauraciones de composite pueden tener una longevidad similar a las restauraciones de amalgama. En comparación con la amalgama, el aspecto de las restauraciones de composite a base de resina es muy superior.

Los empastes compuestos resultan ser bastante duraderos e ideales para restauraciones pequeñas o medianas en diversas zonas de la boca que realizan una masticación adecuada.

¿Cómo es el proceso de empastar un diente?

Antes de rellenar las cavidades, el dentista adormecerá los dientes, las encías y la piel de alrededor para evitar y disminuir la incomodidad durante el procedimiento. 

A continuación, con una fresa removerá la caries en el diente y rellenará la cavidad con un empaste. Este proceso sólo toma unos pocos minutos.

Una vez el dentista haya terminado de empastar tu boca, esta probablemente permanecerá dormida durante unas horas más. 

¿Cuándo reemplazar un empaste dental?

Si se desarrolla una caries adicional alrededor de un empaste, esté o no dañado, tu dentista puede optar por reparar el diente substituyendo el empaste o bien si el área afectada es muy grande optar por otro tipo de restauraciones realizadas de manera indirecta en el laboratorio y que luego cementará a la cavidad del diente.
Este tipo de restauraciones son:

Los empastes dentales suelen durar muchos años antes de que deban ser reemplazados. Pero los rellenos dentales pueden desgastarse con los años debido a la masticación. Si aprietas o rechinas los dientes, es posible que necesites que te sustituyan los empastes antes.

Además, si notas algún tipo de anomalía en los dientes, como grietas o zonas desgastadas, acude al dentista para que te sustituya el empaste lo antes posible. Seguir masticando con un empaste dañado puede hacer que el diente se agriete y precise de una reparación adicional, que es más cara y complicada que un simple empaste de la caries. 

Si se desarrolla una caries adicional alrededor de un empaste, esté o no dañado, tu dentista puede optar por reparar el diente sustituyendo el empaste, o bien si el área afectada es muy grande, optar por otro tipo de restauraciones realizadas de manera indirecta en el laboratorio y que luego cementará a la cavidad del diente.

Este tipo de restauraciones son:

Inlays

Esta incrustación no logra llegar a las cúspides (puntas de las muelas). Es la restauración menos invasiva porque no reduce las cúspides y se usa habitualmente en premolares y molares con pérdida de estructura media, ya sea por caries o por desgaste.

Onlays

Esta incrustación envuelve más superficie dental llegando a cubrir alguna de sus cúspides. También se usan en molares y premolares, pero cuando la pérdida de estructura es mayor a un tercio.

Overlays

Es la incrustación que envuelve todas las cúspides del diente. Pero sin llegar a englobar todo el perímetro dental hasta la encía (para eso se usaría una corona dental). Se pueden usar para rehabilitar un diente gravemente dañado, por ejemplo, en el caso de caries grave.

Estas técnicas, independientemente del tipo de incrustación que se realice según las circunstancias, tienen como objetivo garantizar la resistencia, duración, funcionalidad, estética dental y precisión del paciente. 

Este tipo de incrustaciones realizadas en el laboratorio pueden confeccionarse de dos materiales : composite (igual que los empastes) o cerámicas. Será el dentista el que determinará el tipo de material según la destrucción del diente, el tipo de oclusión del paciente y el material del diente antagonista.

Ahora que ya conoces en qué consiste el empaste dental, recuerda que la mejor forma de evitarlos es cepillarse bien los dientes y realizar al menos dos limpiezas dentales en una clínica dental cada año.

 

Comparte este post en...
Share on Facebook
Facebook

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp whatsapp